Noticias

[Atenas, Grecia] El ataque ha comenzado – Los primeros desalojos de okupas en Exarcheia

Extraído de Anarchists Worldwide, a su vez una traducción al inglés del sitio en alemán Hydra. Traducción al español por Anemófila.org

Por André Tzara

El camino está libre para la segunda fase de mi plan de acción. Ahora que todos están lentamente regresando del verano, daré mi primer gran golpe. La acción de limpieza comienza. Finalmente me ellos me van a respetar. Mitsotakis1 es mi nombre. Traeré gran honor a mi familia. Y por cierto, mencioné en el Parlamento el fin de los controles de capital. Un buen día. Para la nación. Para mí.

26.08.19: El primer gran ataque contra Exarcheia, el distrito de mayor resistencia en Europa, no tardó en llegar. El show tenía que continuar de alguna manera. La calma estival ha terminado — resultados concretos tenían que ser alcanzados, y así no ha quedado solamente en acciones aisladas contra “pandillas de narcotraficantes”. Esta mañana cuatro okupas han sido desalojadas.

La primera ola de ataques contra la vida autónoma en Exarcheia es parte de un plan masivo para transformar la zona en el Montmartre de Atenas2. En nuestro último artículo (en alemán), explicamos los puntos individuales de una operación que está planificada para tardar cinco años. Al final del túnel está la construcción exitosa de la Estación de Metro Exarcheia. Estaciones intermedias a lo largo del camino a esto son los desalojos de okupas, la expulsión de refugiades y la imposición de un control policial completo sobre Exarcheia. Para apoyar las acciones policiales, una fuerza de intervención fue formada desde varios lugares de la administración de la ciudad — desde limpieza a ambiente a infraestructura urbana. Grafitis serán borrados, alumbrado inteligente instalado y el desmantelamiento organizado de la “Anarquía en Exarcheia”.

Las zonas urbanas afectadas por los desalojos son Spirou Trikoupi 17, Transito, Rosa de Foc y GARE. Específicamente, 143 personas de dos edificios en Sp. Trikoupi 17 fueron arrestadas y llevadas al Departamento de Refugiados Attica para verificar si tenían permisos de residencia legal para vivir en Grecia. De esas 143 personas, 57 son hombres, 51 mujeres y 35 niñes de Irán, Irak, Afganistán, Eritrea y Turquía. Del primer comunicado de les okupas desalojades: “El Estado fascista nos ha desalojado hoy a las 06:00 hrs. y nos están llevando a la estación policial de Petrou Rali. Nos arrastraron de nuestra casa. Arrojaron nuestras pertenencias del edificio y bloquearon las entradas y ventanas. Están tratando de enterrarnos, pero no saben que somos semillas”.

Desde otro edificio en calle Kallidromiou (okupa anarquista GARE), tres personas que estaban presentas fueron detenidas y llevadas a GADA (cuartel general de la policía de Atenas). El cuarto edificio, en calle Fotila, estaba vacío al momento del desalojo.

La operación fue llevada a cabo por MAT (policía antidisturbios), OPKE (unidad de identificación especial y evidencia) y DIAS (unidad motorizada), entre otras. De acuerdo a la información publicada por la agencia de noticias de Atenas y Macedonia desde fuentes policiales, no fueron encontradas drogas en los edificios. Al mismo tiempo,en la televisión privada griega un vocero policial dijo: “Somos la nueva aspiradora silenciosa que succionará toda la basura”.

Esta primera ofensiva —ahora completa— afecta la parte noroeste de Exarcheia, con la única excepción de la okupa Notara 26. Es considerada un símbolo del movimiento refugiado de okupación y está bien protegida por okupas y activistas. También la okupa anarquista VOX —la que de acuerdo a los medios es la sede central del grupo revolucionario Rouvikonas— ha sido dejada en paz por el momento. La ofensiva fue claramente dirigida a las okupas menos protegidas. Un primer trabajo. Una primera declaración. Una probadita de sangre. Y los grandes éxitos aún están por llegar. Paralelamente a la acción, Mitsotakis anunció en el Parlamento griego el levantamiento de los controles de capital que habían plagado Grecia desde el 2015. El gobierno hipócrita, que se asemeja a un retrato del pasado, abordará distintos frentes — para celebrar el levantamiento de los controles de capital aparentemente van a distribuir algo de capital a pequeños emprendedores y por tanto supuestamente mejorar sus vidas, y luego poner en movimiento la destrucción social.

Pero la resistencia a los desalojos tampoco tardará en llegar. La gran manifestación planeada para mediados de septiembre seguramente tendrá que ser adelantada. Hasta ahora muchas personas de Exarcheia están llamando a la participar en una reunión esta tarde a las 18:00 hrs. en Notara 26 para decidir colectivamente un curso de acción para los siguientes días. También se recomienda que la personas sean activas internacionalmente y que se hagan preparaciones para responder apropiadamente para la siguiente ola ofensiva. El otoño está llegando y será largo. Preparémonos para ello.

Otros textos recomendados

Notas

  1. Kyriakos Mitsotakis, primer ministro de Grecia desde el 8 de julio de 2019. – Nota de Anemófila.org
  2. Montmarte es un barrio en París conocido por su vida bohemia y artística – Nota de Anemófila.org