Noticias

[Atenas, Grecia] Preparando el Contraataque: Dos comunicados ante el Ataque Estatal a Exarcheia

Este lunes 26 de agosto el combativo barrio okupa Exarcheia, centro de redes antiautoritarias y apoyo a refugiades e inmigrantes, fue invadido por las fuerzas represoras del Estado griego. Si bien este vendría a ser el primer paso para desbaratar las redes de solidaridad y apoyo mutuo que se han ido tejiendo por años, desde ya se están preparando las contraofensivas para hacer frente al Estado y el Capital.

Ante esto, y en solidaridad con la comunidad antiautoritaria, refugiada e inmigrante de Exarcheia, compartimos los siguientes comunicados:

Comunicado de la Organización Política Anarquista contra la Campaña Represiva del Estado

Extraído desde Αναρχική Πολιτική Οργάνωση. Traducción al español por Anemófila.org

La acción represiva del 26 de agosto con la invasión de un ejército ocupador de Unidades Especiales de Represión Contraterrorista y escuadrones de la Policía Antidisturbios y el desalojo de cuatro okupas, el arresto de tres okupantes y la detención de 143 refugiades e inmigrantes y su traslado forzoso de las casas okupa, fue el primer acto de una operación bélica. Una operación que ya había sido anunciada por funcionarios de la autoridad y ha sido preparada a través de la persecución sistemática del movimiento anarquista y todes quienes luchan, por les pequeñes Goebbels1 de los medios.

Esta operación tomó lugar justo después de la votación de las leyes anti-trabajo, la abolición del asilo universitario, la fortificación de la legislación racista contra inmigrantes y refugiades, los planes represivos contra okupas en Atenas y Ioannina. Después de las elecciones del 7 de julio, el nuevo gobierno, basado en las acciones de la administración previa, desplegó la agenda por los próximos años y señaló sus principales enemigos, los enemigos de cualquier gobierno: les anarquistas, las personas de la lucha, les inmigrantes y refugiades y les trabajadores. Esta campaña de guerra contra todas las personas de la lucha es parte de un esfuerzo sistemático del Estado riego para someter las resistencias sociales y de clase e imponer la sumisión. Un esfuerzo que siempre se encontraba con el muro de ladrillos de las movilizaciones dinámicas de masa, de las revueltas y conflictos.

La bancarrota del Estado y el sistema capitalista, la continua reproducción y profundización de su decaimiento, lleva a la intensificación de las exclusiones y la incontable violencia contra les pobres, al saqueo e irreparable destrucción de la naturaleza, a la muerte de la personas devastadas en las fronteras, al supervivencia empobrecida de las modernas galeras del trabajo.

Tanto a nivel internacional como local, el miedo de les dominantes al descontento e ira contra estas condiciones, llevan al mejoramiento de su fortaleza legal y represiva, a la feroz guerra ideológica que llega incluso a deshumanizar a sus oponentes y a quienes fastidian al régimen, Desde Grecia a Francia, les lacayes autoritaries se refieren a aquelles que persiguen como “escoria” y “basura”, como un preludio al ejercicio de su violencia homicida.

Están intentando esparcir el miedo, porque hay miles de personas contra elles. Las imágenes de policías completamente armados y la invasión de escuadrones policiales en Exarcheia y las okupas tienen muches afectades, todes quienes se están sofocando bajo este régimen de explotación y sumisión. Es a elles a quienes se dirige el movimiento anarquista y desde quienes saca su fuerza. Lo que es crítico hoy en día es la presencia masiva y combativa en las calles, el contraataque contra los guardias de los pretorianos2, la respuesta colectiva de las personas de la lucha y les reprimides. El resultado de la batalla contra esta campaña represiva a largo plazo determinará el balance de poder entre el Estado y los jefes por un lado, y la plebe por otra, por los años venideros.

Con la solidaridad como nuestra arma, demos la señal para un contraataque contra el Estado y la brutalidad capitalista. Revitalicemos la resistencia social y de clase. Hacemos un llamada a les compañeres anarquistas, les okupas, y todes que pelean alrededor del mundo para organizar movilizaciones y acciones en solidaridad con el movimiento anarquista y de okupas en Grecia. La solidaridad internacional podría levantar otra barricada a los planos del Estado y el Capital y fortalecer la resistencia de las personas de la lucha en cada rincón del mundo.

Como Organización Política Anarquista, participamos, apoyamos y nos sumamos a las movilizaciones organizadas por la asamblea de okupas anarquistas, okupas para refugiades e inmigrantes, estructuras del movimiento y colectivos políticos NO PASARÁN! en Atenas y las manifestaciones del 31 de agosto y 14 de septiembre. Apoyamos el Festival Libertario de okupas en Salónica (3 al 6 de septiembre) y también llamamos a la manifestación contra la   Exposición Internacional de Salónica el 7 de septiembre y a la protesta en Patras el sábado 31 de agosto en Esperos.

CONTRA LA REPRESIÓN ESTATAL
¡SIN RENDICIÓN – SIN TREGUA!

¡NO PASARÁN
CONTRA LA CAMPAÑA REPRESIVA DEL ESTADO
SOLIDARIDAD CON LAS OKUPAS Y ESTRUCTURAS DEL MOVIMIENTO

Comunicado de la Okupa Lelas Karagianni 37: ¡La Solidaridad Triunfará!

Extraído desde Athens.Indymedia.org. Traducción al español por Anemófila.org

En la madrugada del 26 de agosto, poderosas fuerzas de represión desalojaron cuatro okupas en el vecindario de Exarcheia, arrestaron tres okupas y detuvieron 143 refugiades e inmigrantes. Mientras que hombres, mujeres y niñes refugiades fueron apilades en furgonetas por los hombres enmascarados y armados de la Unidad Especial de Represión Contraterrorista, el fascismo institucional liberó su propaganda ideológica a través de los medios: un vocero de la policía griega comparó las fuerzas de represión a una “aspiradora” de nueva tecnología que barrerán de Exarcheia “el polvo perturbador”, les refugiades e inmigrantes, y luego la “basura” de verdad, les anarquistas, anunciando la continuación de la operación represiva y su objetivo declarado.

Las recientes invasiones policiales son una primera manifestación de la campaña represiva, anunciada por funcionarios estatales contra el movimiento anarquista, las okupas, las estructuras autoorganizadas de viviendas para inmigrantes y refugiades, el mundo de la solidaridad, y la resistencia social y de clase en general. Una campaña represiva que consiste en la punta de lanza del Estado y el ataque capitalista en la plebe de la sociedad, apuntando en aterrorizarles y neutralizar la resistencia, en orden de proceder sin interrupciones en la arremetida de la brutalidad estatal y capitalista. Las elecciones del 7 de julio marcaron la continuación de la imposición en las condiciones de vida sofocantes para les trabajadores y cesantes, el encarcelamiento de inmigrantes y refugiades en campos de concentración y las muertes en las fronteras, la intensificación en el saqueo de la riqueza social y la naturaleza, el intento de establecer un estado de emergencia. El gobierno de la Nueva Democracia3 está construyendo desde el intento de neutralización de las luchas sociales y de clase y las decenas de ataques represivos durante el gobierno de SYRIZA4 , prometiendo aplastar a las personas de la lucha — a todes quienes se han enfrentado y se siguen enfrentando contra los planes de la autoridad.

Parte de esta estrategia anti-revuelta es el declarado objetivo de ocupar Exarcheia.

(…) un vecindario que conlleva una profunda cultura de desafío a la autoridad y un importante peso histórico y político que se ha atribuído a las luchas de miles de personas. En el período de la ocupación nazi, los sucesos de diciembre 1945, la Junta, hasta la revuelta de diciembre del 2008 y las grandes movilizaciones de resistencia contra la imposición de aún peores condiciones de vida durante los siguientes años, hasta este día. Esta es la razón por la cual el vecindario de Exarcheia es un punto importante para el desarrollo de resistencia social y de clase en el centro de la ciudad. Es una espina en el intento estatal de imponerse sobre la sociedad y el control de la ciudad, causando la tan esperada ira de los funcionarios estatales y las numerosas operaciones represivas a lo largo de las últimas décadas. Un vecindario inextricablemente conectado al movimiento anarquista-antiautoritario, el cual, durante los últimos años, con las llegadas masivas de personas perseguidas por los conflictos de guerra, revivió la solidaridad y el apoyo mutuo a través de okupas de viviendas. Un vecindario que el Estado intentó controlar a través de la instalación de mafias narcotraficantes y el esfuerzo de imponer canibalismo social todos estos años).

Extracto de una declaración de la Asamblea por la Reapropiación de Exarcheia, 25/07/2019.

Parte de la misma campaña anti-revueltas es el desalojo de okupas —una de los objetivos de larga duración del Estado especialmente después de la revuelta social del 2008— y la abolición del asilo universitario, revelando el miedo de los dominantes a los enclaves los que han funcionado en el pasado y siguen funcionando como una chispa para el desarrollo de las dinámicas sociales, lo suficientemente fuerte para borrar su arrogancia. Y si el mensaje que está enviando el gobierno a través de la liberación del policía asesino Korkoneas5, a través del reforzamiento de su arsenal legal contra les combatientes y los ataques represivos en curso es que su violencia asesina va a extinguir las llamas de la revuelta, en orden de seguir destruyendo la sociedad sin obstáculos, sabemos que: Ninguna amenaza jamás podría erradicar la solidaridad, borrar el deseo de vivir una vida sin amos ni esclavos, sin Estados ni fronteras, o aplastar la lucha.

El anunciado ataque represivo iniciado al cortar la electricidad en la okupa para refugiades “Notara 26” y el intento de hacer lo mismo en la okupa para refugiades “Oneiro” en Exarcheia, continuó con la demolición de la Okupa “Brooklyn” en Ioannina y fue publicitada a través de varios artículos en los medios. Contra esta campaña represiva, participamos junto a otres compañeres de okupas, estructuras autoorganizadas y colectivos políticos (Spirou Trikoupi 17, el cual fue desalojado el 26 de agosto, es una de ellas), en la asamblea NO PASARÁN!, en orden de defender colectiva y dinámicamente los espacios de pelea, y para declarar contra las amenazas del Estado que no habrá rendición ni tregua. En este contexto, hemos co-organizado movilizaciones y mitines públicos en la okupa Lelas Karagianni 37 (8 de agosto), en la okupa Notara 26 para refugiades e inmigrantes (7 de agosto), la okupa Spirou Trikoupi 17 para refugiades e inmigrantes (13 de agosto) y por último la okupa K* Vox (20 de agosto). En esa misma línea, hacemos un llamado a una manifestación en el vecindario de Exarcheia este sábado 31 de agosto en la tarde, y una manifestación en el centro de Atenas el 14 de septiembre.

Tras los desalojos de cuatro okupas, la primera respuesta fue dada por una protesta llamada por Spirou Trikoupi 17 afuera del vecindario okupa de Notara 26 y la manifestación de cientos de personas a las líneas policiales frente a las okupas desalojadas de Spirou Trikoupi. Mientras las personas gritaban consignas, compañeres escalaron el edificio sellado de S. Trikoupi 17 y colgaron un lienzo tras las líneas policiales que decía NO PUEDEN DESALOJAR UN MOVIMIENTO.

Hacemos un llamado a les compañeres anarquistas y miembros de okupas, a todes que luchan contra la dictadura global del Estado y el Capital en cada rincón del mundo para apoyar la campaña NO PASARÁN, la lucha por la defensa de las okupas, refugiades e inmigrantes y el contraataque contra la represión estatal.

Contra nuestres enemigues comunes y en cada punto donde tome lugar la represión, deberíamos contraponer nuestra solidaridad internacional, nuestra lucha común la cual derrocará el mundo decaído de autoridad y abrirá el camino a la Revolución Social, por la creación de un mundo de igualdad y libertad.

CONTRA LA REPRESIÓN ESTATAL, ALZAMOS BARRICADAS DE SOLIDARIDAD
¡NI RENDICIÓN – NI TREGUA!
¡NO PASARÁN!
MITINES-MANIFESTACIONES SÁBADO 31 DE AGOSTO, OKUPA EXARCHEIA
MANIFESTACIÓN SÁBADO 14 DE SEPTIEMBRE, PROPILEOS, ATENAS

Nada de nostalgia para este mundo decaído que, por tanto tiempo, pertenece al pasado. No transar con el insoportable presente que sólo promete lo peor. Nada de dudas y miedo por el futuro que deseamos: Revolución Social, Anarquía y Comunismo

Atenas, agosto 2019
Okupa Lelas Karagianni 37

Notas

  1. Referencia al ministro de propaganda de la Alemania nazi, Joseph Goebbels.
  2. Referencia a la guardia pretoriana que durante el antiguo Imperio Romano protegía a los emperadores.
  3. Partido de centro-derecha al cual pertenece el actual primer ministro de Grecia.
  4. Coalición de Izquierda Radical, tal como indica su nombre es una coalición de partidos de izquierda radical que precedió al hace poco electo gobierno de Nueva Democracia.
  5. Epaminondas Korkoneas es el agente de policía que mató al compañero anarquista Alexandros Grigoropoulos el 6 de diciembre del 2008.