Noticias

[Papúa Occidental] Insurrección contra la violencia colonial en Indonesia

El 15 de agosto del presente 2019, estudiantes de Papúa Occidental y simpatizantes se manifestaron en diversas ciudades de Indonesia en el aniversario del llamado Acuerdo de Nueva York, un pacto firmado en EE.UU. en 1962 por los Países Bajos e Indonesia sin representación alguna o consulta con el pueblo de Papúa Occidental. Este pacto preparó la base para la ocupación indonesia de Papúa Occidental que continúa hasta el día de hoy.

En Ambon, Molucas, once estudiantes fueron golpeades y arrestades tras la manifestación que fue dispersada a la fuerza.

En Ternates, también en Molucas, la manifestación por la Comunidad de Estudiantes de Papúa (KMP) y el Frente del Pueblo Indonesio por Papúa Occidental (FRI-WP) fue dispersado a la fuerza poco después de haber empezado. Dieciséis de les compañeres fueron arrestades y golpeades mientras fueron llevades a la estación de policía de Ternate.

En Malang, en Java, les estudiantes de Papúa Occidental fueron atacades por miembros civiles de la milicia nacional. Fueron golpeades y atacades con rocas mientras la policía observaba. Vienticuatro estudiantes fueron herides, cinco con seriedad.

Extracto de «Llamado por la Solidaridad de la Aliansi Mahasiwa Papua / Alianza de Estudiantes de Papúa» en Anarchists Worldwide.

Ataques Racistas Contra Estudiantes de Papúa Occidental en Indonesia Encienden Levantamiento Masivo

Extraído de Anarchists Worldwide. Traducción anónima.

21 de agosto, 2019: Tras los ataques racistas en contra de les estudiantes, que culminaron en una operación especial de la policía allanando la casa de estudiantes en Surabaya, Java del Este, protestas masivas sin precedentes empezaron a estallar en ciudades y pueblos en toda Papúa Occidental, con disturbios extendiéndose por las ciudades de Manokwari y Sorong.

En la mañana del lunes, manifestantes en Manokwari prendieron en llamas el edificio del Consejo Legislativo, bloquearon caminos con barricadas incendiarias y se enfrentaron a la policía antidisturbios, efectivamente paralizando la ciudad. El mismo dia en Sorong, tuvieron lugar eventos similares. El aeropuerto fue atacado al igual que la prisión local, permitiendo que 250 prisioneros lograran botar una pared y escapar. En ciudades y pueblos a través de Papúa Occidental manifestaciones se extendieron en una escala sin precedentes.

El martes, los disturbios continuaron por segundo día en Sorong. Imágenes publicadas en redes sociales mostraban policías atemorizados escapando de les rabioses manifestantes. Las manifestaciones continuaron en el resto de la región.

Anarquistas en diversas regiones de Indonesia han expresado su solidaridad con les estudiantes y el levantamiento en Papúa Occidental, con carteles y pósters. El martes en Makassar, Sulawesi, anarquistas tomaron las calles en solidaridad.

El estado indonesio ha tenido la tipica respuesta. Reportes de propaganda y declaraciones de los gobernantes culpan a las «noticias falsas» y «engaños» de esparcirse sin control por Papúa Occidental. La abogada de derechos humanos, Verónica Koman, una fuente muy importante de información acerca de las protestas y los ataques racistas en contra de les estudiantes ha sido especialmente blanco de una campaña en línea hecha por el Estado Indonesio, acusándola de ser responsable de la «desinformación».

El miércoles, 21 de agosto, las protestas continúan. Destaca una protesta gigante en Timika, el pueblo más cercano a la minera multinacional Freeport — cuya presencia en Papúa Occidental es fuertemente rechazada por los pueblos de la región. Desde la ciudad de Farkak llegan reportes de su completa paralización, con barricadas ardientes cubriendo los caminos.

También el miércoles, reportes y videos han salidos a la luz sobre las fuerzas de ocupación arribando a Manokwari durante la noche. Estos mismos reportes indican que tropas adicionales y policías también serán desplegados en Sorong. El Estado indonesio ha anunciado que están disminuyendo intencionalmente la velocidad de internet en varios lugares de Papúa Occidental para dificultar la la difusión de fotos y videos de las protestas.

¡Solidaridad Internacional Anarquista con los pueblos en revuelta de Papúa Occidental!
¡Detengan a los ataques racistas en contra de les estudiantes!
¡Fin a la ocupación de Papúa Occidental!
¡Libertad para Papúa Occidental!
¡Fuego a todos los estados coloniales!

Levantamiento en Papúa Occidental: Insurrección en Jayapura – Edificios Gubernamentales Coloniales Incendiados, Prisioneres Liberades

Extraído de Anarchists Worldwide. Traducción anónima.

29 de agosto, 2019. Miles de manifestantes se tomaron las calles hoy en Jayapura, la capital provincial, demandando el fin del racismo contra les estudiantes de Papúa Occidental y por una independencia completa de la ocupación de Indonesia. Las fuerzas de seguridad atacaron la multitud con lacrimógenas y balas de goma, produciendo una rebelión aún mayor. Manifestantes tomaron represalias y atacaron a las fuerzas de seguridad con rocas, prendiendo fuego a autos y edificios.

Reportes en Twitter indican que varios edificios gubernamentales fueron atacados, incluyendo las oficinas de Aduanas e Impuestos. La prision de Abepura, donde un número de prisioneres polítiques de Papúa Occidental están cautives, estuvo dentro de los edificios dañados y quemados hoy, con muches prisioneres logrando escapar. Otro objetivo fueron las oficinas centrales del proveedor de Internet Estatal Telkomsel. Una estación de policía y el auto de un jefe militar también fueron prendidos en llamas. Hay reportes que señalan que la Bandera de la Estrella del Amanecer, que está prohibida y representa la Independencia de Papúa Occidental flameaba de la casa del gobernador que manifestantes ocuparon.

La electricidad fue cortada en partes de Jayapura, las líneas de teléfono también están inservibles, junto a la internet que sigue bloqueada por el mismo gobierno a través de toda la región. El estado indonesio ha anunciado que enviará 600 miembros extras de las fuerzas de seguridad a Jayapura para intentar sofocar el levantamiento.

Papua Merdeka! ¡Libertad a Papúa Occidental!