Actividades

[Santiago] Jornada Anticarcelaria, mujeres y disidencias

Se extiende la siguiente invitación a individualidades y organizaciones de mujeres, disidencias, feministas y comunitarias que habitan la población Lo Hermida desde la resistencia y organización.

Como Feria Anticarcelaria, espacio de agitación y propaganda, de reflexión y critica permanente a la sociedad kapitalista, patriarcal y sus formas de control social, como espacio de solidaridad activa con les compañeres preses por el Estado, consideramos las cárceles uno de los pilares fundamentales de dominación, represión y tortura para pobre, rebeldes, subversives, lokes, organizades, todes les no productives para este sistema.
Bastiones de la sociedad capitalista y patriarcal, las cárceles son el lugar ideal para el castigo hacia mujeres y disidencias invisibilizándoles aun más, no solo es la privación de libertad, es un castigo moral histórico, como también lo han sido los manicomios. Solo por dar un ejemplo, las cárceles de la región no cuentan con les ginecologues y matronas necesaries y de calidad, el servicio de atención psicológica es mínimo aun cuando la mayoría están sobremedicadas, para acceder al venusterio las exigencias son mayores que para los hombres en misma situación. Etc.

Desde una perspectiva Anticarcelaria, consideramos que las cárceles no debiesen existir, pero mientras aquello pueda ser una realidad, es necesario agitar y visibilizar la realidad que habitan cientos de mujeres pobres, racializadas, migrantes, transexuales en las cárceles de $hile y todo el mundo.

Todas, como mujeres y disidencias, quienes vivimos la precariedad y violencia de este sistema y nos enfrentamos y damos cara podemos ser encerradas en estos centros de tortura y exterminio de toda autonomía. Es por ello, que se presenta como necesario el organizarnos tanto fuera como desde las prisiones, esta jornada nace a raíz de aquello. Como feria Anticarcelaria y en conjunto con la Biblioteca Popular de Lo Hermida, cooperativa manos libres, feministas anti carcelarias, colectiva audiovisual e individualidades organizamos esta jornada dirigida a las mujeres, pobladoras, disidencias y toda quién se siente convocada a asistir para dialogar, conversar y escucharnos desde nuestras experiencias en relación a la cárcel y escuchar a otras compañeras que nos quieren compartir sus propuestas e ideas desde lo Anticarcelario, el feminismo y el trabajo de mujeres. La organización entre y desde mujeres en la población es fundamental para generar una red de apoyo y solidaridad, como también de propuestas e ideas frente a lo carcelario.

-Feria de Oficios y Propaganda

-Música en vivo

-Proyecciones audiovisuales

-Espacio para niñes

-Conversatorios:

  • Situación actual de las cárceles de mujeres en la región chilena
  • Mujeres migrantes
  • Disidencias en la cárcel
  • Feminismo anticarcelario
  • Experiencia de mujeres dentro y fuera de las cárceles
  • Abolición de las cárceles en Rojava (Experiencia en Kurdistan)

Espacio libre de humo, alcohol, actitudes autoritarias y machistas.

Sábado 26 de octubre desde las 15 hrs. Sede 19 de Lo Hermida, Santiago.