Noticias

[Gulumapu-Temuco] Fumiko Kaneko Distribución

Saludamos a las diversas iniciativas que surgen a lo largo del territorio difundiendo y propagando materiales para la reflexión antiautoritaria, sobre todo a las que desafían el centralismo de la región chilena. Es por esto que queremos apoyar en la difusión de proyectos como Fumiko Kaneko – Distribución quienes desde hace algún tiempo mueven propaganda, literatura y material anarquista:

Fumiko Kanejo – Distribución es un proyecto que nace para propagar material anárquico desde una mirada interseccional, alentando a descentralizar la idea antiautoritaria, como también sus organizaciones y acciones. Nos encontramos en el sur del territorio ocupado por el Estado de Chile, específicamente en el Gulumapu-Temuco. Es desde este contexto territorial de donde nos posicionamos y aprendemos a entremezclar las ideas para su amplia difusión. Estamos abiertes a recibir aportes de editoriales e individualidades como también difundir los diferentes conflictos y resistencias territoriales a lo largo del territorio y el mundo.

El nombre del proyecto está inspirado en la compañera anarquista Fumiko Kaneko, de la cual les mismes compañeres se encargaron de escribir una nota:

Fumiko Kaneko (nacida en Japón 25 de enero 1902) fue una compañera anarquista y nihilista. A los 9 años fue enviada a Corea, volviendo a Japón en 1920 donde se traslada a Tokio, ahí conocerá a Park Yul militante libertario y antiimperialista, fundador del grupo clandestino anarconihilista -futeisha- (sociedad de los insumisos o revoltosos).

Muy decidida y con ansias de saber, estudio matemática e inglés, leyó mucho sobre temas políticos y sociales, estuvo en contacto con cristianos del ejército de salvación y del movimiento socialista. Al no estar de acuerdo con las ideas de ninguno de estos grupos Fumiko se volcó hacia la idea anarquista-nihilista. 

Fumiko escribía artículos denunciando los problemas que enfrentaban los coreanos bajo el imperialismo japonés (en 1894 Japón invade a Corea). El movimiento anarquista de Corea comenzó entre los exiliados, estudiantes y obreros, que se trasladaron a china y Japón, sobre todo después de 1918, iniciando así la lucha por la independencia nacional, contra la opresión nipona. 

Tras el terremoto de 1923, las autoridades se aprovechó de la confusión, golpeando y capturando a los grupos disidentes, afloraron así los sentimientos anti-coreanos y anti-anarquistas. Entre los prisoneros estaba Fumiko y Yul que fueron acusados de alta traición por conspirar con el asesinato de la familia real japonesa. Con falsas confesiones, la pareja fue condenada a muerte. La condena después fue conmutada a trabajos forzados y cadena perpetua. Fumiko no aceptó y fue trasladada a la prision de Utsonomiya, donde al negarse a realizar los trabajos, fue mantenida en aislamiento. 

Estando en prision Fumiko escribió su autobiografía, sobre sus interrogatorio y críticas al socialismo.

Alentamos a contactar a les compas para adquirir material anarquista en esos territorios.

Contacto