Reseñas

LIBRO | Watership Down

Watership Down nace de un libro escrito por Richard Adams y se ha expandido desde entonces a través del cine, la televisión, la radio y el teatro. Esta reseña pretende explicar por qué leer el libro, ver la película o ver alguna de sus series puede ser una buena experiencia en cuanto a la reflexión de temas que como anarquistas nos interesan.

La historia se centra en una madriguera de conejos y conejas, dentro de la cual se encuentra Fiver, un pequeño conejo que tiene visiones del futuro en sus sueños. Debido a una de estas visiones, Fiver se ve en la obligación de alertar al resto de la madriguera que algo trágico está por pasar y que por lo tanto deben migrar de ahí y encontrar otro hogar. Al principio sólo su hermano Hazel cree en él, e intentan convencer al resto de la madriguera, sin embargo, solo un pequeño grupo decide partir con los hermanos en busca de un lugar más seguro. Es en este viaje, la búsqueda de un nuevo hogar, donde viven una gran cantidad de experiencias que reflejan su relación con la naturaleza, con otros animales (humanes también) y con elles mismes.

Escena de la película de 1978.

Desde el primer momento, y como en cualquier historia que tenga de protagonistas animales no humanos, hay una clara personificación de los personajes, dónde se le atribuyen características humanas o mejor dicho, vicios humanos. Tal vez este es uno de los puntos importantes de la historia, ya que se pueden hacer reflexiones paralelas: las relaciones de animales no humanes con el entorno y por otro lado, una reflexión en torno a las lógicas humanas de funcionar en sociedad. A través de los diálogos y sucesos en la historia se hacen alusiones constantes a distintas dinámicas autoritarias de la sociedad humana, como la jerarquización de roles por edad o por género. Se hacen explícitas las diferentes tareas que cumplen machos y hembras en la madriguera o los diferentes liderazgos que se crean a partir del porte o la fuerza de los conejos. Si bien puede ser una interpretación del funcionamiento de la vida de estos animales, es un claro análisis de las relaciones de poder entre les humanes.

Otra cara de esta personificación es que se le atribuyen distintas creencias a los conejos sobre sus orígenes en la tierra. Se presenta un tipo de religión o creencia espiritual, donde cada una de las conejas y conejos se relaciona de forma distinta con estas creencias, tal como pasa en la sociedad humana. No deja de ser interesante la historia que cuentan sobre el origen de los conejos y cómo se diferencian con el resto de los animales.

A través del desarrollo del viaje de este grupo de conejos, se presentan distintas situaciones con otros animales, principalmente otras madrigueras de conejos y también con sus respectivos depredadores, tales como aves o zorros. Hay un cierto tipo de mezcla en estas interacciones, dónde se pueden identificar claramente comportamientos humanos en estas dinámicas, como también el ideario de cómo se comportan los animales entre sí. A pesar de esta mezcla, es posible identificar cada una de estas actitudes por separado. Pareciera ser que la motivación es que se visibilice que estas actitudes son a veces (casi siempre), diametralmente distintas.

Escena de la miniserie de Netflix del año 2018.

Sin embargo, tal vez lo que más llama la atención de esta historia, es cómo los diálogos hacen interpelaciones directas a la especie humana, en cuanto al especismo que esta impone o cómo esta ha perdido su conexión con el mundo natural. Los personajes hablan constantemente de les humanes, sobre lo diferente que son a otros animales o sobre cómo no entienden muchas de sus actitudes. Identifican claramente que le ser humane carece de “animalidad”, declarando explícitamente el odio o resentimiento que tienen hacia elles, o incluso el miedo que infunden elles y el uso de sus tecnologías. De esta forma llega a ser placentero que se presenten estas ideas de forma tan directa, no dejando mucho a la imaginación, por lo que es una buena forma de entender ideas sobre el especismo para quienes no están muy familiarizades.

Además de todos los análisis y reflexiones que se pueden llevar a cabo, la historia es entretenida de por si, te mantiene atente todo el tiempo y toca distintas temáticas que nacen de la relación entre humanes y animales no humanes, como la caza, el cautiverio y el progreso de la sociedad tecno-industrial.

Otra escena de la película de 1978.

Vale la pena leer el libro, ver la película o ver alguna de las series (salió por ejemplo una miniserie en la plataforma Netflix). Es una historia más para agregar a la colección de posibles cosas que leer o ver que nos hagan pensar y reflexionar y no sólo evadir la aburrida y detestable vida ciudadana.