Noticias

[Prisiones chilenas] Comunicados desde la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago

En el marco de la movilización nacional desde las prisiones y en rechazo al decreto ley 321 y su retroactividad declaramos:

1- Que hoy miércoles 22 de mayo se encuentran los 6 módulos de esta cárcel (2 y 3 h sur, 2-3 jota, 2 y 3 h norte) en paralización total de actividades. Ello involucra no recepción de alimentos, no participación en talleres ni escuela, no aseo, ni visita de ningún tipo salvo de abogades, alterando así el normal funcionamiento de esta unidad para así expresar nuestra clara posición de rechazo a la nefasta aplicación de este decreto ley 321 que modifica el sentido de la libertad condicional así como los plazos para acceder a esta alejando de la calle hasta 17 años a personas hoy recluidas bajo el marco jurídico del Estado chileno.

2- Esta movilización que recorre el país ha sido silenciada por los medios de difusión masivos desviando el tema carcelario solo al ámbito doméstico de las llamadas «celdas vip» cuando el problema múltiple es muchísimo más complejo: En Chile a la cárcel van sólo las y los pobres y el marco jurídico se endurece para el mejor funcionamiento del Estado y sus aparatos de control y castigo en pos de la propiedad privada y del bienestar de los ricos de este país.

En este sentido es necesario y urgente expresar nuestra voz y en este caso es a través de la acción colectiva de quienes estamos en prisión, nuestras familias y quienes nos apoyan.

3- Hacemos un llamado a todas las personas y sensibilidades a apoyar nuestras justas demandas porque entendemos que este es un momento clave en la vida de miles que han visto pasar sus días y años tras las rejas.

Lienzo realizado por les preses en lucha de la Cárcel de Alta Seguridad. Patio H Norte, Santiago, Chile.

Por el momento se mantienen 25 presos del H norte en Huelga de Hambre líquida e indefinida desde el pasado jueves 16 de mayo.

Llamando a la unidad de las y los presos y sus familias.

Que la solidaridad no sea sólo palabra escrita!!!

Presos movilizados cárcel de alta seguridad de Santiago.
Miércoles 22 de mayo.

Actualización:

[Prisiones chilenas] 2° Comunicado público desde la Cárcel de Alta Seguridad

Hoy jueves 30 de mayo luego de 14 días damos por concluida la Huelga de Hambre líquida que habíamos comenzado 23 personas recluidas en el 3 h norte de esta unidad y a la que con el pasar de los días se fueron sumando de distintos módulos para llegar a un total de 32 prisioneros como manifestación concreta de rechazo a la aplicación de la modificación del decreto ley 321 referido a la libertad condicional.

Consideramos que esta lucha requiere de la atención, disposición y entrega de todas las personas presas afectadas así como de sus entornos, familias, organizaciones y sensibilidades que ven en la cárcel un instrumento de disciplinamiento social dirigido principalmente para criminalizar la pobreza sostenido por un marco jurídico cada vez más represivo en función de mantener el orden social al servicio de los poderosos de este país.

En el marco de la movilización nacional de las y los presos y quienes nos acompañan y apoyan en contra de esta perversa modificación asumimos un estado permanente de alerta ya que ha sido con el silencio y complicidad de los políticos de todos los colores sentados en el congreso, los jueces y abogados que la justifican y el Estado en su conjunto bajo la administración de Piñera que a espaldas de la gente humilde han hecho uso de la legalidad contraviniendo incluso tratados internacionales así como principios del propio Derecho que ellos dicen defender.

Mantenemos la movilización ahora en modalidad de paralización de actividades junto a todo los módulos de la CAS haciendo un llamado a todas y todos los presos de chile a crear y fortalecer los espacios de unidad y coordinación para buscar la calle manteniendo nuestra dignidad como personas y así poder volver a vivir con nuestra gente lejos de los muros y barrotes donde hemos estado por largos años.

Que la solidaridad no sea sólo palabra escrita!!!

Presos movilizados
Cárcel de Alta Seguridad
Santiago de Chile
30 de mayo 2019.-

Última actualización:

[Prisiones chilenas] 3° Comunicado público desde la Cárcel de Alta Seguridad

Hoy Lunes 3 de Junio, todos los módulos con la totalidad de los presos damos por finalizado el movimiento que iniciáramos el Jueves 16 de Mayo con diferentes modalidades de protesta y rechazo a la modificación del decreto ley 321 referido a la libertad condicional que a su vez ha movilizado a miles de personas presas junto a sus entornos y familias a lo largo de las cárceles de Chile.

Asumimos que este tiempo que hemos vivido en movilización ha servido para despertar conciencias y voluntades para enfrentar lo que se viene en el plano jurídico los próximos meses así como para mantener formas de organización que visibilicen la realidad de las cárceles como la evidencia del fracaso de la sociedad que nos castiga y condena con un marco jurídico hecho para sostener y defender ante todo la propiedad privada y los privilegios de los poderosos dueños del país.

Hacemos un llamado a todas las personas presas y en la calle a estar atentas frente a los destinos jurídicos de nuestra situación, a dedicarle tiempo y lucha para evitar prolongar nuestra estadía en prisión.

Porque en chile se castiga la pobreza, porque el silencio de los medios representa la indolencia de una sociedad que promueve el castigo antes que la oportunidad de construir una realidad más justa.

Seguimos atentos…

Saludamos a quienes nos han acompañado.

Que la solidaridad no sea solo palabra escrita!!

Presos movilizados.
Toda la Cárcel de Alta Seguridad.
Lunes 3 Junio 2019.
Stgo. Chile.