«En botánica, las polinizaciones anemófilas se refiere a aquellas donde la dispersión de las esporas se realiza por el viento.»

Presentación

Este último tiempo hemos visto con alegría como han surgido distintas iniciativas anarquistas como editoriales, revistas, periódicos, radios e incluso videos que buscan propagar las propuestas antiautoritarias y hacerle frente a las nuevas ofensivas de los viejos y nuevos fascismos.

Además de su función informativa, estas iniciativas han aportado en las discusiones internas y generado las autocríticas necesarias para reforzar nuestras relaciones horizontales. Pero no es menos cierto que, quizás debido los fraccionamientos que hemos sufrido en los últimos años, nos ha costado recuperar los puntos de encuentro que teníamos antes con proyectos como Hommodolars, periódico El Surco y videorevista Sinapsis entre otros. Es por esto que desde hace algunos meses algunas individualidades nos hemos juntado para discutir la generación de una nueva plataforma en internet, el portal de propaganda e información anarquista Anemófila.org.

Anemófila.org busca ser un aporte a las fuentes comunicacionales anarquistas en la región levantando una plataforma que albergue pensamientos, propuestas, entrevistas, artículos, noticias y reseñas que expandan las ideas antiautoritarias. Ante la proliferación de redes sociales que buscan someternos en la apatía y explotar nuestros hábitos cotidianos, nos parece esencial generar lugares de encuentro donde no debamos hacer concesiones para comunicarnos. Nuestra invitación a la discusión no busca forzar consensos, sino una reflexión crítica desde una mirada actual y cercana a nuestro contexto local.

Sin descartar lo anterior, en esta propuesta de discusión no daremos cabida a los posicionamientos misántropos, dogmáticos, homo, lesbo y transfóbicos ni a quienes quieran abolir el Estado para dar rienda suelta a sus delirios capitalistas. Lo anterior evidencia que los brazos de la opresión son numerosos lo que nos obliga a situarnos en diversos frentes de confrontación tales como la superación del patriarcado, la complicidad con los pueblos en resistencia, la recuperación de nuestras vidas secuestradas por las relaciones mercantiles, el desarrollo de tácticas de seguridad en un mundo obsesionado con la vigilancia, la defensa de nuestras sexualidades diversas cuya expresión siempre dependerá del consentimiento y nunca de la norma establecida, la abolición de una sociedad especista que se beneficia de la explotación, la generación de redes en resistencia que sean a la vez un desarrollo de nuestros deseos por las relaciones libres, y la destrucción de toda jerarquía y autoridad.

Deseamos abarcar y ahondar en todos estos temas y poner a su disposición una herramienta más para contrarrestar los fascismos emergentes y el tedio del dominio que ejerce el capitalismo sobre nuestras vidas.

Si quieres cooperar con escritos, reportajes, reseñas, entrevistas y/o testimonios por favor contáctanos. Queremos además destacar nuestro objetivo de tener un portal que sea apto para todas las personas, sin importar el alcance de sus capacidades visuales o físicas. Por tanto agradeceríamos la asistencia técnica o consejos al respecto.

Redes sociales

Dada nuestra intención de generar espacios fuera de las redes sociales, nuestra presencia en éstas será meramente informativa. Por lo tanto, nuestra página en Facebook sólo cumplirá un rol de difusión del contenido del sitio y no nos involucraremos en las conversaciones que se puedan generar ahí. Tomando en cuenta lo anterior, apreciaríamos su ayuda difundiendo este proyecto en los distintos medios posibles.

Si quieres contactarte con nosotres, eres más que bienvenide de hacerlo a través de nuestro correo electrónico: anemofila@riseup.net.